Proyecto cooperativo: GRUPO I

Comenzamos un nuevo proyecto de trabajo en grupo. En este caso, el grupo I se dedicará a las condiciones de vida de los trabajadores de la industria. Os dejo el PDF con el guión y las instrucciones. ¡Buena suerte!

GRUPO I

  1. Preguntas iniciales:
  • Partimos del pasado: ¿Cómo vivían las clases más bajas de la sociedad antes de la Revolución Industrial?
  • Estudiamos el hecho: ¿Cómo comenzarán a vivir los antiguos campesinos reconvertidos en trabajadores de la industria europea?
  • Profundizamos en las injusticias: ¿Qué injusticias observáis en la forma de vida industrial? ¿Hay mitos tras estas condiciones de vida tan malas?
  • Estudiamos los cambios: ¿Qué novedades traerá la industria en el mundo urbano?

TAREAS

 Actividad 1.

 Partimos del pasado: Visualiza los videos de YouTube titulado “La sociedad del Antiguo Régimen –Diferencias y Escenas de películas” y “Tema 1 Vida campesina” y lee el extracto de la página web Clases de Historia:

 http://www.claseshistoria.com/antiguoregimen/sociedadcampesinos.htm

 Como actividad, deberéis buscar 3 fuentes primarias donde justifique la sociedad estamental o relate la situación de los grupos sociales o estamentos. De una de las tres fuentes deberéis realizar un comentario de texto histórico tal y como establece el guión trabajado.

 Actividad 2.

Estudiamos los hechos y profundizamos en las injusticias: Visualizad los videos sobre las condiciones de trabajo en la Revolución Industrial, lee los documentos 2, 3 y 6 del segundo enlace y acabad viendo los otros enlaces:

 https://www.youtube.com/watch?v=GpHrw1O_NsA

https://historia1imagen.cl/2007/07/19/revolucion-industrial-documentos/

https://maria-ccss.wikispaces.com/2.2.4.-+Texto+Trabajo+Infantil

https://maria-ccss.wikispaces.com/2.2.3-+Texto+Escrito+de+un+obrero

https://www.youtube.com/watch?v=HRaNhUH7pG8

 Realizad un relato corta de ficción donde se relate la historia de una familia inglesa de trabajadores de la Primera Revolución Industrial donde se expongan sus condiciones de trabajo, las injusticias y su forma de vida. Deberá tener inicio, nudo y desenlace.

Actividad 3:

Estudiamos los cambios: Leed la información sobre las ciudades industriales surgidas de la Revolución Industrial y visualizad el video sobre la vida urbana.

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena6/quincena6_contenidos_4b.htm

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena6/swf/4b-industrial/libro.htm

https://www.youtube.com/watch?v=b4wOD1xZHw4

Realizad una comparación entre las ciudades preindustriales y las ciudades industriales durante la Primera Revolución Industrial.

Actividad Final:

Realizad un video-documental donde expongáis una comparativa de la vida de una familia campesina pre-industrial con la vida de una familia durante la industria, recalcando la forma de vida rural de una y la forma de vida urbana de la otra. En ese video, debéis poner una voz en off relatando los acontecimientos que se describen. Primará la originalidad en su ejecución. Duración mínima 5 minutos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s